Tejedoras de Chapilca

Chapilca es una localidad rural que está ubicada a 29 kilómetros al interior de Vicuña, en plena precordillera del norte de Chile.

El poblado cuenta con una antigua tradición textil, donde el 80% de las familias son artesanos, haciendo el tejido a telar una fuente de ingresos y una forma de vida con tradición, heredada de generación en generación.

En los diferentes procesos que requiere esta artesanía, participan la mayoría de los integrantes de la familia, algunos hilando, lavando, tiñendo, enmadejando, urdiendo, tejiendo y finalmente la más minuciosas haciendo finas terminaciones.

La producción artesanal de Chapilca se caracteriza por piezas en tejidos planos y de colores muy intensos, que se combinan con franjas verticales. Donde destacan la confección de alfombras, bajadas de camas, bolsos, alforjas, ponchos, individuales, entre otros.

Puedes visitar el Centro Artesanal Tejedoras de Chapilca todos los días del año. Ubicado al costado de la Iglesia de la localidad de Chapilca en el kilometro 90 de la Ruta 41.

Contactos